3 dic 2015

CIBERVIOLENCIA DE GÉNERO

Aunque este post debí publicarlo cuando fue el día contra la violencia de género (que fue relativamente hace poco), mejor es tarde que nunca.

No es de extrañar que la violencia de género en el ámbito doméstico se haya trasladado a las redes sociales… La Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, el 24 de septiembre de este 2015 publicó un informe llamado “Combatir la violencia en línea contra las mujeres y las niñas: una llamada de atención” que puedes ver haciendo click aquí para quedarte petrificado.

Te resumo el informe, adelantándote que encontrarás estos cuatro puntos:

·      Se estima que un 73% de las mujeres ya se ha visto expuesto o ha experimentado algún tipo de violencia en línea.
·      Las mujeres de entre 18 y 24 años presentan un gran riesgo de ser objeto de persecución y acoso sexual, además de amenazas físicas.
·      En los 28 países de la Unión Europea solamente nueve millones de mujeres han sufrido violencia en línea a edades tan tempranas como los 15 años.
·      Una de cada cinco mujeres vive en un país donde es muy poco probable que se castigue el acoso y abuso de las mujeres en línea.

¿Pero qué ocurre en la materia gris del hostigador para perder el norte de esta manera? Si analizamos la conducta, tendremos claros indicios que, habiendo casos de violencia de género no virtual, existan muchas menos denuncias que en lado virtual del problema. Hay muchos sujetos sin escrúpulos muy, muy cobardes, y lejos de ir de frente, encuentran una injustificada seguridad a acechar presas detrás de un monitor. Ocurre exactamente lo mismo en los conflictos bélicos cuando, al poseer un rifle con mira telescópica o un misil teledirigido, el atacante pierde más escrúpulos que si tuviera a su adversario de frente, y lidiara contra él con sus manos o un pequeño cuchillo. Sí, la respuesta es que los cibermarchista son los más cobardes de su prole... Y eso sólo puede combatirse mucha valentía. Y por supuesto con una buena recopilación de pruebas para presentar a tu juzgado más cercano, pues se admiten este tipo de denuncias electrónicas (facebook, whatsapp, etc.) en la mayoría de países occidentales.

Haz click en la foto para ir a la fuente de esta noticia.

No solo deberás valerte de valentía fundamentada en las leyes contra los ciberhostigadores… Es fundamental que blindes tus redes sociales, veles por tu información personal, no des detalles exactos sobre lo que haces o qué lugares frecuentas, y asegurarte que nadie que no sea un contacto veraz pueda acceder al mínimo apartado de lo que publiques en la red; sobre todo las fotos y contactos.


¿Estoy exagerando? Depende de tu carisma y seguridad correrás unos riesgos u otros, eso se verá en el trance de los acontecimientos. ¿O te gusta jugar con fuego? Aunque es una recomendación general, subrayo que las mujeres, y en especial a las jóvenes, a entrar en la configuración de sus redes sociales para modificar la seguridad predeterminada por el sistema, que por supuesto siempre es la más baja: el principal fleco por donde empieza la ciberviolencia de género está en la configuración de seguridad.

Deseo que este post te haya gustado leerlo, tanto como a mí me ha gustado hacerlo. Agrégame a mis redes sociales si quieres ver más contenidos como este. Muchas gracias.

David Moreno Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario