26 jun 2015

MANIPULACIÓN


Hoy quiero hablarte de un tema que, por sus características, puedes pasar inadvertido: ¿Qué es para ti la manipulación? Seguro que más de una vez has usado esa palabra en tus enemigos, y no te has parado ni un segundo a pensar que en realidad se trata de poner todos los eventos a tu favor, pasándote la ética por el arco del triunfo, literalmente. Es complejo, lo sé, pero esta publicación puede ayudarte a ser un voraz manipulador, o prevenirte de sus peores fechorías: solo tú lo decidirás.


No creo que seas consciente que la verdad es mucho más que una palabra, encapsula algo más que estar de acuerdo con la mayoría de tus socios y conocidos. Por eso este post, o publicación (como tú lo quieras llamar), te ayudará ante las peores y más actuales manipulaciones que algunos sabemos que usan contra ti.


No es ninguna casualidad que las grandes potencias mundiales hayan despertado un súbito interés en las neurociencias… la biología aplicada (que se llama psicología) no ha hecho más que salir del feto… Y la biología de los parásitos (que te sorprendería muchísimo de lo que son capaces algunos de ellos), es y seguirá siendo un foco de sabiduría para aquellos que, dedicándoles millones de recursos y dinero, querrán conocerte más y mejor de lo que tú te conoces ahora mismo, con el único propósito de lucrarse sin importarle que sea de ti (recuerda, por ejemplo, a los malditos brokers). Piensa si tú ejerces un mayor control sobre ti mismo que, por ejemplo, el Estado sobre ti, o incluso algunas empresas sobre el estado.


¿Qué te parecería si me encargas una labor, y encima consigo que seas el único responsable? Aparte de manipularte, seré un maldito genio por reforzar tu autoculpabilidad. ¿No te identificas? Mira el televisor: “Subimos los impuestos porque no gastas lo suficiente “ o “la culpa es tuya porque permites que personas como ellos estén en el poder”, etc, etc, etc… Recuerda que si sientes culpabilidad, te inhibirás, y no replicarás al auténtico culpable, siendo como un grano de arena en un inmenso desierto de pedruscos que, aunque no lo sepas, tú eres más que ese diminuto grano.


Si se soltase que alguno de los peores personajes televisivos más estiercoleros por existir (o de la índole que sean) son la última tendencia, aparte de atacar la identidad, idiotizaría a un grupo enorme de sujetos que, sólo por el hecho pertenecer a un grupo, caerían en esa burda trampa; sería sencillísimo tenerlos controlados. Imagina que Detective Santarium vulgarizase los post, y los miles de seguidores que esperan algo meramente recreativo e instructivo, encontrasen post vacíos, sin sustancia, y los (actualmente) 11.700 seguidores se contagiaran del virus de la idiotez... No quiero imaginar las consecuencias. Y por favor, perseguidme y aniquiladme si eso llega a ocurrir…


¿Qué ocurriría si uso un estatus elevado y te trato como un niño de 12 años? Te creerías cualquier estupidez y te mantendrías en la ignorancia solo porque “soy” alguien de “estatus”, y todo lo que digo no se puede objetar. Te controlaría y te esclavizaría con una facilidad tan suprema, tan impredecible, que cualquier publicación meramente emocional podría sucumbirte a dar like a algo que jamás hubieras defendido.


No hablemos de lo que conseguiré si te ahuyento de las nuevas tecnologías y la saludable formación… Engendraría el súbdito ideal para que tomase como verdadera y vitalicia cualquier barbaridad. ¿Imaginas el impacto con todo (que prácticamente es todo) si te privo el acceso a la información y la tecnología?


Estoy segurísimo que si tengo que darte una mala noticia, y la argumento bajo el llanto de un bebé abandonado,  un sentimiento amoroso, o incluso (vaya tela) un miedo mayor, la aceptarás con más facilidad y determinación que en circunstancias normales… Sin embargo, las emociones tienen otra función aún peor: instauran ideas en tu mente en forma de miedo (racismo), deseos (utopías delirantes), compulsiones (no detenerse a pensar antes de actuar), y un surtido de ideales que se forjan en los grandes mítines.


Solemos esperar que el tiempo ponga las cosas en su sitio, olvidando así cosas importantes y detalles reseñables, cuando sin embargo, el tiempo no pone las en ningún lugar, y hacer cosas sí las pone en su lugar. Si te hacen creer que algo es necesario, y que lo aceptes, con el tiempo te olvidarás de ello y, pensando que todo será mejor mañana, el manipulador te habrá acostumbrado a algo que desde el principio no querías, que perdurará hasta que lo recuerdes.


Si quiero que me des una cantidad grande, te negarás; si poco a poco, te pido 1, luego 2, luego 3, y así hasta que no te des cuenta y lleguemos a 20, gradualmente te acostumbrarás a pagar esa cifra que, si te la hubiera impuesto desde el primer momento, me hubieras enviado al infierno. ¿Quieres algún ejemplo? ¿Cuánto costaba el transporte público hace diez años? ¿Qué sueldo tenías también hace diez años?


Hay tantos ejemplos para el “problema-reacción-solución”, que empezaré por el más común: si hago una atrocidad encubierta (terrorismo), te causará una reacción (miedo), y te daré una solución (más seguridad y menos libertad), y tú la aceptarás como válida (pero no sabrás que quise hacer eso desde el principio que tuvieras menos libertad). Otro ejemplo consiste en crear una pelea (violencia urbana), incomodará al vecindario (miedo), aparezco y disuelvo el problema con artes marciales (aceptas mi solución), y digo al vecindario que tengo un gimnasio de defensa personal (aumentan mis probables clientes). Pon en una balanza los problemas del mundo y considera la solución que quieren poner algunos.


Mientras algunos tejen cosas que no quieren que sepas, pondrán ante ti un diluvio de distracciones para desviarte la atención; mientras ves el futbol y mañana discutes los resultados con tu vecino, dejas de lado los canales de ciencias, psicología, economía, etc., y retroactivamente, aún entiendes menos todo lo que te he explicado en este largo post. Para rematar, ¿sabes que algunos individuos se están esmerando en que no sepas sobre el TTIP? Es un tratado internacional de libre comercio entre EEUU y Europa. ¿Sabes qué es un negocio para EEUU y un servicio básico para Europa? Cuando respondas correctamente a esta última pregunta, sabrás qué el TTIP puede tener una terrible consecuencia.


Deseo que este post te haya gustado leerlo, tanto como a mí me ha gustado hacerlo. Agrégame a mis redes sociales si quieres ver más contenidos como este. Muchas gracias.

David Moreno Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario