21 jun 2015

INDICIOS DE SIMULACIÓN


Los agigantados saltos de la ciencia evocan una nueva pregunta: ¿Estamos en una simulación? Esta pregunta no es nueva: el mito de la caverna (click aquí) data del siglo V a.c, y afirma que los sentidos pueden ser traicionados. Esta publicación va más allá, te explicaré lo que debes saber respecto esa posibilidad.

Existen videojuegos con descomunales terrenos que, de ejecutarlos íntegramente, ninguna plataforma informática lo soportaría, y dar un solo paso lo ralentizaría absolutamente todo; por eso, tan sólo se ejecuta lo que inmediatamente es necesario para el jugador. En física cuántica (partículas) ocurre el mismo fenómeno.

Thomas Young demostró en 1801 que la luz no es una partícula, que es una onda.

 Si la luz fuera una partícula haría esto...

...Pero la luz es una onda, y hace esto otro.

Al usar partículas subatómicas, observamos a los electrones así.

Sin embargo, al quitar el sensor (receptor), los electrones actúan como una onda.

El anterior resumen es uno de los mayores retos de la física. Muchos teóricos argumentan que, en base al anterior experimento, la realidad se crea cuando es preciso, exactamente igual que en los videojuegos. Resumiendo: el “juego” se va ejecutando cuando avanzas, y parece ser que nunca está cargado entero.

Haz click aquí si quieres saber más sobre el experimento de Young.

Cualquier físico o matemático se sentirá sumamente comprometido si consigue explicarte las teorías de campos de gauges. Incluso un habilidoso narrador puede fallar en el intento… por ello, más que la matemática, usaré imágenes. Presta MUCHA atención:

Una cámara analógica capta toda la gama de colores, y hace la foto sin perder ninguno. La naturaleza puede hacer efectos analógicos que incluyan todas las gamas de colores, por ejemplo el arcoíris.


Sin embargo, una cámara digital tiene un número concreto de colores, y todo lo que no capte cada receptor, no aparecerá en la fotografía.


Los físicos y matemáticos que estudian las teorías de gauge sospechan que el universo, que el tejido espacio temporal, ordena las partículas de manera digital, y te sorprenderá descubrir que lo digital no puede ser producto de la naturaleza, sólo puede ser creado a conciencia.

Haz click aquí para saber que son las teorías de gauges, y aquí para entender mejor el concepto.


Usamos simulaciones para saber cuándo lloverá, para calcular la trayectoria de una bala, para saber dónde orbitarán nuestros satélites, y hasta podemos ver catástrofes naturales con cierto preaviso. Gracias a las simulaciones sabemos el qué y el dónde con relativa precisión. De hecho, si tuviéramos un problema tan grave y violento que nos exigiera más de una simulación, podríamos valernos de diferentes “universos” para trabajar, y los cálculos dirían cuál es el más acertado o el que mejor prevé ese problema. ¿La existencia de otros universos (multiversos) pueden ser simulaciones con diferentes leyes físicas? De ser así jamás lo sabríamos, pues todas las herramientas para averiguarlo estarían simuladas.

Si quieres información sobre el multiverso haz click aquí.

Esta es la publicación existente más breve respecto a si vivimos en una simulación o no, si te adentras al mundo del cálculo y los números para saber más, te aviso: no existe nada tan complejo y a la vez tan satisfactorio, que responder las preguntas matemáticas más complejas de la física.


Deseo que este post te haya gustado leerlo, tanto como a mí me ha gustado hacerlo. Agrégame a mis redes sociales si quieres ver más contenidos como este. Muchas gracias.

David Moreno Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario