10 dic 2015

¿CÓMO Y CUÁNDO MENTIR?

Grandes, pequeñas, breves, largas, absurdas o legendarias, las mentiras son parte de nuestro legado humano. No digo que sea lícito mentir, pero sí que puede ser de utilidad cuando queremos protegernos o ayudar a alguien importante. 

Antes de seguir con esta publicación, deberás dar el perdón a tu conciencia o entrarás en conflicto con tu ética… Desde DETEKTIVO te aconsejamos que siempre digas la verdad y moderes las piadosas tipo “Qué bien te queda ese vestido” o “Me gusta tu regalo”, sé siempre sincero y, si lo requiere, con tacto, es decir: defendiendo tu punto de vista pero sin vulnerar el espacio de los demás. 

Aunque mintiendo no harás daño a nadie (de modo directo), si te atrapan decepcionarás a muchos (de modo indirecto). No obstante, hay ocasiones que, por supervivencia o no saber cómo solucionar un conflicto sin que salpique a más gente, sírvete de lo que vas a ver a continuación; allá tú, amigo lector.



 PASO 1

Es menester que analices con detenimiento, clasificación y mucho juicio a todas las personas que te rodean. Existen personas que la mentira no está en su vocabulario ni forma existencial. Alguien con síndrome de Asperger tiene serias dificultades para mentir, pero sin embargo... es la perfecta diana contra los mentirosos. Del mismo y por ejemplo, será improbable que puedas mentir de buenas a primeras a un político o experto en marketing.



PASO 2

Piensa que siempre puedes ser descubierto. Depende del grosor y anchura de la mentira, fortifica tu retaguardia, ante todo discierne la peligrosidad de tu mentira si te atrapasen, si conlleva amonestación o cárcel, a cuántos puede llegar y, más que nada, estimar todo lo que pones en juego, como el dinero, reputación u otros igual de importantes, todo para que cuando llegue el momento busques salidas más ventajosas como pedir disculpas o pagar por tus actos. Lo mejor es amurallarse en una buena defensa cuando construyas la mentira, y no dejes huellas.




PASO 3

Organizarse es la mejor opción cuando creas mundos de fantasía. El hilo entre el mundo real e imaginario es muy fino, tiene tendencia a enredarse y es de tercipelo. Engrosar el hilo evitará que se enrede y se rompa y, las claves para ello son: dominar el lenguaje corporal, llevar un registro de los pequeños detalles de tus mentiras, fijarse en los detalles verdaderos para reforzar los falsos. Sé capaz de simplificar la mentira sin que se escape ningún detalle, correrás menos riesgos.



PASO 4

La técnica incluye arte dramático y dominio emocional. No es lo mismo: “Fui a cenar con dos amigos” que “Cené con Juan y Alfonso en la cervecería del centro”, la segunda opción da pequeños detalles y expresan mucho más, y facilita narrar un evento más accesible, como por ejemplo una los recuerdos de una cervecería en el centro; ¡eso sí! En el segundo caso asegúrate que “Juan y Alfonso” no tienen contacto con quien mentiste, y que el lugar donde fuiste a “cenar” con ellos no esté a su alcance diario (sobre todo va por los celosos, paranoicos, o neuróticos). Como refuerzo a lo anterior, es de vital utilidad pasarse un rato mirándose al espejo, sonreír mostrando un poco la dentadura, levantando levemente el mentón, para simular una sonrisa sincera; aparte de disminuir los riesgos, aumenta tu confianza y la víctima te tendrá más fe.



PASO 5

Si haces lo que el resto de mentirosos hace, todo se torcerá en un abrir y cerrar de ojos. Recuerda que hay muchas, muchas personas que fueron víctimas de mentiras, y lo primero que hicieron fue, o bien comprarse tomos didácticos para atrapar mentirosos, o refuerzo negativo a la conducta paranoide… Por ese motivo mantente actualizado en las nuevas maneras habidas y por haber de cómo atrapar a otros mentirosos. Algunos ejemplos que encontrarás son: mantener la mirada fija, cambiar de conducta repentinamente, tartamudear (salvo si eres tartamudo), nerviosismo en un punto de la conversación, o rascarse la nariz. Todos los ejemplos pueden contrarrestarse si los conoces a fondo, con unos ajustes fisiológicos, y varias prácticas al póker o ajedrez.  



PASO 6

Domina la alquimia engañosa, crea macedonias sobre lo veraz y lo falso. Si tus padres te prohibieron ir a una fiesta, y te descubren, di que fuiste a entregar unos apuntes y tus amigos te hicieron el lío para quedarte. Previamente, la atención se desviará a ellos, y serán ellos los culpables y tú la “inocente” víctima. De no querer inmiscuir a tus amigos, culpa a la situación; por ejemplo, que se rompió tu bicicleta (o vehículo) cerca de la fiesta, y de la frustración, entraste, y lo primero que quisiste hacer fue llamar a tus padres (pero asegúrate de lanzar la bicicleta cuesta abajo y magullarla decentemente para tener alguna prueba). Investiga y se creativo, muchos novelistas pueden ayudarte a dominar el paso 6.



PASO 7

Un poderoso aliado para la mentira es, y que no te quepa duda, y lo diré subrayado y en mayúsculas: HACERSE EL TONTO. Es fácil, y seguro. Si te ven como un tonto, no pensarán que dominas las mentiras a ningún nivel, y controlarás el terreno sin llamar la atención de nadie. Cuando por ejemplo, te ordenan hacer una tarea a una determinada hora, simplemente puedes responder que no te acuerdas. O también (allá tú) decir que entendiste otra tarea muy distinta, practicando previamente tu mejor expresión de confusión en el espejo. Sin embargo, esta técnica es la menos efectiva contra los criminólogos y psicólogos, sobre todo los de la policía e inteligencia nacional, pues te pondrán en el primer eslabón del top de sospechosos…



PASO 8

No es nada ventajoso mentir siempre. A según quién, puede traerte consecuencias irreparables y múltiples secuelas para tu vida. Un breve listado de quienes NO debes mentir:

·Médicos: ¿Estás loco? ¿Quieres morir pronto?
·Abogados: Hazlo si quieres que te defiendan con papel higiénico.
·Policías: Aparte de ser un delito grave, reza para que no te encierren un tiempo o se use en tu contra.
·Atracadores: Salvo si eres más astuto que ellos no deja de ser muy arriesgado.
·Niños: Sean tuyos o de otros, eres el ejemplo que seguirán e imitarán al madurar.
·Para cubrir a alguien: Si alguien hizo algo malo, a no ser que quieras compartir su lastre, deja que lo solucione por él mismo.
·A alguien que te descubrió: Si restableces los lazos con alguien que te atrapó mintiendo, puede preguntarse qué te empujó a mentirle, sin embargo eso ocurrirá si te atrapa una segunda vez.

Con estos conocimientos a tu disposición, pregúntate: ¿Es necesario sacarlos de la teoría a la práctica? Recuerda que la mentira crea mundos ficticios, que para ello ya están las novelas o los videojuegos. Mentir se retroalimenta siempre, como una persistente adicción, y además, cuando has instaurado una mentira decente en tu vida, te encadenará hasta el último día de tu vida, o te mudes a otro lugar…

Deseo que este post te haya gustado leerlo, tanto como a mí me ha gustado hacerlo. Agrégame a mis redes sociales si quieres ver más contenidos como este. Muchas gracias.


David Moreno Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario